20.11.07

SORIA – LA RIOJA

Aprovechando unos días libres, en ejercer de abuelo-canguro, me he marchado estas fechas para hacer una ruta. Tenia pendiente de conocer Soria y he regresando por La Rioja, pasando por la Ruta del Vino.
RUTA

30/10/07 496 km.
BCN / FRAGA / CALATAYUD / SORIA

31/10/07 786 km.
SORIA / MEDINACELI / SORIA

1/11/07 985 km.
SORIA / CAÑON DEL RIO LOBO / COVALEDA / VINUESA

2/11/07 1103 km.
VINUESA / VALDEAVELLANO DE TERA

3/11/07 1446 km.
VALDEAVELLANO DE TERA / PUERTO DE PIQUERAS / PRADILLO / NAVARRETE / LAGUARDIA / ELCIEGO / HARO / ELCIEGO / TUDELA

4/11/07 1730 km.
TUDELA / HUESCA / TREMP

5/11/07 1937 km.
TREMP / PONS / MANRESA /BCN

TOTAL 1937 km.


30/10/07 496 km.
BCN / FRAGA / CALATAYUD / SORIA

Como después de Fraga, llegando a Sonia tarde-noche, llueve y hace mucho viento, doy una vuelta por el centro, localizo la Oficina de Turismo, para recoger info.

31/10/07 786 km.
SORIA / MEDINACELI / SORIA

No es posible hablar de Soria y no mencionar a Machado. En Soria encontró la mujer de su vida. Fue la "tan breve esposa como musa permanente". Ella estaba en su casa y él vino a hospedarse en ella al comenzar el año 1908. Su nueva patrona era la madre de Leonor Izquierdo Cuevas. Según José Tudela, "Antonio era alto, corpulento, fuerte, reposado y de familia burguesa, y Leonor era baja, menuda, muy femenina, nerviosa y de familia humilde".Cuando Machado conoce a Leonor , esta tiene trece años. Cuando la niña se convierte en mujercita el poeta pone sus ojos en ella y acaba haciendola su esposa, Antonio tiene 34 anos y Leonor 15.Se casaron en la iglesia de La Mayor el día 30 de julio de 1909 y fueron felices hasta que la muerte los separó casi tres años después de su matrimonio. A partir de ese momento ella se convierte en su musa.
Soné que tu me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules
una mañana serena.
"Caminos" - Campos de Castilla (1912)
A primera hora visito el Monasterio de San Juan de Duero Vuelvo al centro para dar una vuelta, un caos de circulación, decido marchar. Camino de Medinaceli, paro para gasolina, me atienden en catalán, Eduardo muy amable, (es nacido en BCN, Horta) tomamos un café y me orienta sobre la provincia, lo que tengo que visitar y donde comer.
El paisaje muy diferente a lo que me esperaba encontrar todo es muy seco y sin árboles.
Medinaceli Pueblo muy rustico Localizo donde comer, regresando a Soria. Tomo un par de cervezas y frutos secos, para cenar, viendo el partido Madrid-Valencia. Duermo en el parking del monasterio.

1/11/07 985 km.
SORIA / CAÑON DEL RIO LOBO / COVALEDA / VINUESA

Un mal calculo con la salida del Sol, y al despertar todo el coche estaba helado, tengo de buscar sol para poder fundir el hielo. Si bien hemos estado bajo cero no he pasado frió en el coche, con el edredón y el saco de dormir. Marcho para el Cañón del Rió Lobo (Parque Nacional) Finalmente encuentro árboles y bosques. Para desayunar tengo el capricho de huevos fritos, el primer sito imposible, en otro, en la barra hay unas tortilla recién hechas, cambio, desayunando una tortilla de setas. Doy una vuelta por el cañón, sacando fotos de unos buitres. Desde la gruta la ermita Paro a comer paro en Comicota de Sierra. Visito Covaleda Calatañazor. Paseo por su pintorescas calles, empinadas, empedradas y con sus típicas casas construidas de piedra, barro y madera Rematadas con chimeneas cónicas.El rollo es una columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz o una bola.Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose solo en los villazgos, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos. Estos ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812. Los hay en aquellos pueblos de Castilla que tenían alcalde y, por lo tanto, jurisdicción para juzgar y condenar a muerte.Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza. Todo Calatañazor es un monumento, un viaje a la historia. Orson Welles rodó aquí algunas escenas de la película "Campanadas a medianoche". Al llegar a Vinuesa, intento localizar un sitio para ver el partido, finalmente lo encuentro, ceno en el coche y voy a ver el Barça-Valladolid, cosa rara en mi tomo alcohol, delante de mi piden un pacharán y me apunto.
Duermo en un parking de un hotel.

2/11/07 1103 km.
VINUESA / VALDEAVELLANO DE TERA

Laguna Negra, es otro de los sitios recomendados por Eduardo. Es un Parque Nacional, se tiene de dejar el coche en un parking y subir andando una hora y media, para llegar a la laguna. Desde ella hay varias rutas para hacer andando, cosa que no hago. Regreso al coche otra hora y pico , pero esta vez de bajada, es mas cómodo. Tanto en la subida como la bajada, me ha pasado un autocar, total por no preguntar he tenido que andar, pues el bus sube a treinta metros de la laguna. Compro bocata y cerveza y desayuno, en el mismo parking, que no se cabe, creo que todos los coches de la provincia están aquí. Regreso a Soria y busco el pueblo de Valdellano de Tera, el albergue esta lleno, encuentro un camping que tiene albergue,solo al entrar en la barra de bar, hay una caja llena de rovellons (niscalos), no puedo resistirme, los encuentro buenos, pero tienen poco gusto, parecen agua, quizás son manías. Me dan una habitación, de cuatro plazas con literas, para mi solo 14 euros. Y después de tres días me doy una ducha. Salgo a dar una vuelta, y sentado en un árbol tomando el sol hago las llamadas de teléfono. No hace tanto frió.

3/11/07 1446 km.
VALDEAVELLANO DE TERA / PUERTO DE PIQUERAS / PRADILLO / NAVARRETE / LAGUARDIA / ELCIEGO / HARO / ELCIEGO / TUDELA

Me levanto pronto, pero tengo que esperar hasta las nueve y media para desayunar, mientras hay una familia de catalanes y charlamos, ellos me comentan que hace muchos años que vienen, por estas fechas ha buscar rovellons, pero este ha sido el peor, pues ni acompañados por los nativos han encontrado. Vuelvo a la carretera nacional y decido ir hacia Puerto Piqueras. Dejando Soria y entrando en La Rioja. Paro en un cruce para tomar café, en la terraza varios ciclistas desayunando de tenedor, al final, desayuno, huevos fritos con panceta y un pimiento verde.
Pradillo Fotos que reflejan el paisaje de esta zona.
Ambas fotos son mis preferida, quizás son de las mejores que he tirado.
En la oficina de turismo, me dan información de la Ruta del Vino, será difícil visitar alguna bodega, pues con el puente todas están llenas, y se tiene que reservar con tiempo. No importa veremos los edificios. Por el camino paro y saco fotos de viñedosRecojo varias hojasTodas ellas de diferente color.Laguardia, Bodegas YsiosBodega diseñada por Santiago CalatravaImposible aparcar, todo lleno.
Elciego, aparco y entro a la plaza mayor, hora del aperitivo o de comer, imposible con el desayuno que llevo dentro. Hay una pequeña taberna, con más gente fuera en la calle que dentro.
Tomo una copa de vino con la tapa de queso de mendiazabal,
la mitad, el resto para cenar.
Sigo para Haro, visito la parte de las bodegas, todos ellas con edificios de gran riqueza arquitectónica, regreso a Elciego Pues me ha pasado por alto ver el hotel diseñado por Frank Gehry, El Hotel Marqués de Riscal, The Luxury Collection, ubicado en la Ciudad del Vino que las bodegas poseen en Elciego (Álava), fue galardonado en París con el Premio Villégiature 2007 a la « Mejor arquitectura exterior de hotel en Europa ».Sin buscarlo me tropiezo con el, una decepción, es imposible verlo desde fuera Esta dentro de los terrenos de la bodega y todo el esta rodeado de un muro, se puede ver mejor por Internet Tudela, aparco en el parking de una gasolinera para pasar la noche. Ceno en el coche, frutos secos y el resto de queso del mediodía. Voy a tomar el cortado al bar y ha ver el partido del Madrid-Sevilla, y mi pacharán, Esta lleno de marroquíes, jugando a cartas.

4/11/07 1730 km.
TUDELA / HUESCA / EGEA DE LOS CABALLEROS / TREMP

Desayuno, el café con leche con un mini bocadillo de tortilla de queso. Como es domingo, compro El País, cosa curiosa, que en los bares que he parado por la ruta es fácil encontrar
El Mundo pero El País nunca.
Desde lejos diviso una torre que me parece un castillo, entro en el pueblo, Egea de los CaballerosEs la Iglesia de San Salvador del Siglo XIIIDe estilo románico constituye unas de las muestras de iglesia fortaleza.
El Obispo de Zaragoza Pedro de Torroja la Consagró en 1174Sobre construcción románica destaca su Torre Amenada GóticaEmpieza a oscurecerSierra del Montsech, camino a ViellaLa estela de tres aviones, camino a Viella. Tremp, aparco en el centro, paso por delante de un bar con una pantalla gigante, que anuncia el Barça-Betis, partido, cervezas, pistachos, bocadillo y pacharán.

5/11/07 1937 km.
TREMP / PONS / MANRESA /BCN

He dormido en una plaza del centro.Hotel de Tremp
Amanece con mucha niebla y ha helado durante la noche, salgo para Pons, desayuno por la carretera. Sigue la niebla y no paro para llegar a comer en BCN.
Un total de 1934 Km. en 7 días.
Mucho frió pero con sol, solamente el ultimo día con niebla.

No hay comentarios: